3’070.133 #DeseosPorLaVida

Tras haber tenido el día más violento del año en Medellín, el 29 de julio un grupo de ciudadanos decidimos derramar anilina roja vegetal no contaminante en algunas fuentes de agua de la ciudad, para llamar la atención sobre los asesinatos que suceden allí día a día y de los que muy pocas personas hablan.

Luego de esta acción, algunos funcionaros de la Alcaldía de Medellín manifestaron que este era un atentado contra la convivencia, contra los bienes públicos de la ciudad, y que el cambio de agua de las fuentes iba a costar $50’000.000; sin embargo la respuesta a un derecho de petición realizado a Empresas Públicas de Medellín (EPM), reveló que en realidad había costado $3’070.133.

En ese momento pidiéndole al Alcalde no criminalizar la protesta ciudadana y no intentar desviar la conversación sobre el valor de la vida, decidimos iniciar una campaña de financiamiento colectivo para devolverle a la ciudad el dinero que invirtió en el cambio de agua de las fuentes: buscábamos recoger los $3’070.133 para luego cambiarlos por monedas e ir a alguna fuente de agua de la ciudad a lanzarlas pidiendo 3’070.133 #Deseosporlavida.

Logramos nuestra meta de recolección de dinero en menos de 48 horas, y ahora es momento de entregarlo. Hoy 21 de septiembre, Día Internacional por la Paz, nos encontramos en el Parque de San Antonio a las 6:00 p. m. para lanzar muchas monedas, pidiendo #DeseosPorLaVida; luego recogeremos las monedas y el 22 de septiembre iremos donde un(a) notario/a, para que verifique que entregamos a la ciudad la totalidad del dinero, y bajo sus manos lo dejaremos en custodia.

Le pedimos al Alcalde Federico Gutiérrez, que este dinero sea asumido como el inicio de un fondo que deberá ser nutrido por la Alcaldía de Medellín, para aumentar la inversión social en convivencia en el Corregimiento de Altavista: este ha permanecido invisible a la mirada del estado durante varios años teniendo niveles de inversión social irrisorios, y en gran medida apalancado por las grandes brechas educativas, territoriales, económicas y sociales, las disputas territoriales entre bandas han hecho que en el último año los asesinatos aumenten en un 100%, llegando a una tasa de homicidios de 100 por cada 100.000 habitantes, la más alta de la ciudad.

#NoMatarás

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.