#DECISIONESVALIENTES MEDELLÍN

Respirar en Medellín hoy, equivale a fumar entre 2 y 3 cigarrillos al día. Es por esto que varios ciudadanos decidimos entregar cajetillas de cigarrillos a los caminantes de diferentes lugares, para contarles que respirar el aire de esta ciudad es perjudicial para nuestra salud, y para contarles cómo podemos cambiarlo.

 

Según el Departamento Nacional de Planeación la contaminación del aire causa el 12,3% del total las muertes en el Valle de Aburrá, generando costos estimados en 2,8 billones de pesos equivalente al 5% del PIB. Desarrollar acciones concretas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad, es asunto de vida o muerte.

Reconocemos el trabajo llevado a cabo durante 2017 por el Área Metropolitana y el Ministerio de Medio Ambiente y junto con varios grupos ciudadanos, en la construcción del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (PIGECA), así como el esfuerzo de la Alcaldía de Medellín al convocar 66 organizaciones de toda Colombia para firmar el Pacto por el Aire. Ahora como ciudadanos planteamos una serie de medidas que permitirán avanzar en este propósito:

  1. Reformular los compromisos del Pacto por el Aire, para que el 100% sean verificables y por lo menos el 60% tengan un alto impacto, pues según análisis ciudadano, el 71% de los 424 compromisos del Pacto por el Aire no son verificables y 70% tendrían un impacto bajo o muy bajo en el mejoramiento de calidad del aire en el mediano plazo. También invitamos a todas las organizaciones que se quieran sumar al Pacto a enviar compromisos medibles y de alto impacto a pactoporelaire@medellin.gov.co).
  2. La estación de medición de calidad del aire del Museo de Antioquia en el centro de la ciudad debe ser de representatividad poblacional, pues aunque hoy es considerada de alto flujo vehicular esta zona de la ciudad a diario es transitada por alrededor de un millón de personas, está rodeada de hoteles e inquilinatos habitados permanentemente, y una gran cantidad de personas que trabajan en la zona pasan más de 8 horas del día allí.
  3. Decretar pico y placa de 5 dígitos desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. para motos y carros una vez se declare estado de Prevención según los las disposiciones del Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (POECA), y Día sin Carro y sin Moto una vez se declare estado de Alerta.
  4. Implementar peajes urbanos en el centro de la ciudad para vehículos particulares así como estrategias de aparcamiento disuasorio, de manera que se privilegie la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público en el centro, pues esta es la zona de Medellín que mayores niveles de contaminación atmosférica presenta a lo largo del año. Los recursos obtenidos de estos instrumentos deben ser invertidos en iniciativas de movilidad sostenible.4. Implementar peajes urbanos en el centro de la ciudad para vehículos particulares así como estrategias de aparcamiento disuasorio, de manera que se privilegie la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público en el centro, pues esta es la zona de Medellín que mayores niveles de contaminación atmosférica presenta a lo largo del año. Los recursos obtenidos de estos instrumentos deben ser invertidos en iniciativas de movilidad sostenible.
  5. La implementación de las medidas contempladas en el PIGECA y del Pacto por el Aire debe ser de carácter obligatorio, no voluntario. Proponemos consolidar un Comité Gestor con organizaciones ciudadanas, públicas, privadas y académicas para tener un sistema de seguimiento y evaluación de metas para ambos instrumentos (PIGECA y Pacto por el Aire), y crear una plataforma de datos abiertos del donde se haga un seguimiento constante de los avances y retos por parte de la ciudadanía.
  6. Acelerar el cumplimiento de los proyectos del Plan de Desarrollo de Medellín. Se debe acelerar la construcción de los 80 kilómetros de ciclorrutas (de los cuales solo se han construido 2 km), la creación del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (que ha tenido muy pocos avances) y buscar alternativas para el transporte masivo en la Avenida 80, así como consolidar un sistema de transporte público con energías renovables.

Estamos convencidos de que necesitamos #DecisionesValientes para construir la ciudad que soñamos. Estas decisiones podrán no ser las más populares inicialmente, pero se hacen necesarias si se quiere priorizar la salud y el bienestar la ciudadanía. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre la movilidad sostenible y nuestros hábitos de transporte.—

* En el artículo “Air Pollution and Cigarette Equivalence” los científicos Richard A. Muller y Elizabeth A. Muller aseguran que respirar aire con niveles de polución de 22 µg/m3 equivale a fumar un cigarrillo por día.

Por: Ciudadanos por el Aire

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.