Nadaísmo en Todaspartes: V Internacional Nadaísta en el Claustro Comfama

En el aniversario número 87 del nacimiento de Gonzalo Arango (18 de enero de 1931), en diferentes ciudades de Colombia y el mundo sus lectores recordarán al fundador del nadaísmo. La “Internacional Nadaísta” comenzó en 2014 con la transmisión de la conferencia “Grandeza y miseria de la literatura”, grabación rescatada para la memoria cultural por Michael Smith, creador de la página web “El profeta Gonzalo Arango”. Este año la Corporación Otraparte, Non Colectivo, Revista Innombrable, Teatro El Trueque y Claustro Comfama unen fuerzas para hacer de esta fiesta nadaísta una mixtura literaria y musical.

Programación en el Claustro Comfama

Teatro

Escapado del Teatro El Trueque, José Félix Londoño nos convoca a seguirle la pista a un Pasajero a Betania (breve fragmento). “Es una búsqueda del hombre en su obra, sus angustias, sus tribulaciones y remordimientos. Gonzalo Arango nos muestra los remordimientos en el tiempo, de lo que no hizo cuando vivía su padre y a su vez las contradicciones. La obra es una pregunta constante por el más allá, el fin del viaje, el tiquete sin regreso. La nada absoluta”.

Conferencia

“Condiciones históricas para el surgimiento del nadaísmo” será el tema de la intervención de Juan José Escobar López, editor, poeta y crítico literario, miembro fundador del grupo “Poetas fallidos”. Adelantó el pregrado de Estudios literarios en la Universidad Pontificia Bolivariana y trabaja como editor independiente, rescatando del olvido antiguas revistas y autores colombianos y difundiendo nuevas voces de la literatura bajo el sello Fallidos Editores.

Homenaje

Homenaje familiar al poeta Amílkar U., cofundador del nadaísmo. Recordando aquella época, Eduardo Escobar cuenta lo siguiente: “Gonzalo se desentiende definitivamente del derecho y la política. Amílcar deja quieta su carrera en el escalafón. Están felices. Van entendiendo lo que quieren mientras caminan, lo van perfilando. Y por gravedad, poco a poco se les van adhiriendo un montón de muchachos inteligentes, camajanes despistados, hijos de papi, sicópatas, poetas, pintores, unos en plan de cambiar la vida, o al menos cambiar la propia, los otros porque aspiran a divertirse o a saquear las carteras de sus admiradores. Pronto los nadaístas forman con todo y patos (y pathos) una cuadrilla escabrosa para la pacata norma parroquial”.

Poesía

Lectura de nuevas voces de la poesía colombiana con la participación de escritores convocados por la Revista Innombrable para “escuchar los latidos y ecos de la ciudad”.

Música

Presentaciones musicales a cargo de las agrupaciones Mística (reggae, ska, rocksteady) y Alcolírykoz (hip hop con influencia de Gonzalo Arango).

Fecha: Viernes 26 de enero

Horario: Desde las 7 pm

Lugar: Claustro Comfama

 

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.